De Viver com Plenitude, em Família, entre Amigos...

quarta-feira, 2 de março de 2011

Matéria do Blog do Sommelier Daniel Arraspide - Uruguai

Actores y articuladores de la Campanha / Frontera

Conozca a algunos de los involucrados directamente en la producción, divulgación, y puesta en conocimiento público de los Vinhos da Campanha / Frontera Uruguay-Brasil
Texto: Sommelier Daniel Arraspide


Si bien los nombres de los protagonistas son muchos, vale la pena detenerse unos minutos para conocer un poco más de quienes son algunos de los responsables más directos de esto que hoy en día ha tomado nombre de Associação Vinhos da Campanha. Para que ese “sabor de uma nova fronteira” continue siendo una realidad – hoy percibida por más, y nuevos consumidores – es necesaria la mano del hombre (y porqué no? de la mujer) Es eso que tantas y repetidas veces hemos escuchado o leído denominar como terroir.
El terroir puede definirse simplemente con tres items – ninguno menos importante que otro – y se resumen en:

1.       Tierra: Determinante a la hora de cultivar un viñedo, en donde juega un papel importante el tipo de suelo en sí – su fertilidad, profundidad, drenaje, orientación, altura, exposición al sol – entre otros factores.

1.       Clima: La ubicación geográfica juega un papel fundamental, ya que esta define la latitud, longitud, y por tanto, el clima. Los índices de lluvia, la temperatura tanto del invierno como del verano, la amplitud térmica, el viento, y otros factores serán determinantes para un correcto cultivo.

1.       Hombre: Responsable por las decisiones finales, donde el manejo del viñedo – orientación, riego, limitante de kilos de uva por hectarea, tipo de poda, y densidad de plantación – serán los que determinen la calidad del producto final, la materia prima que luego se transformará en vino. El hombre y sus manos son los que complementan a los dos items anteriores, configurando el terruño o terroir.

Estos hombres y mujeres son los que hoy en día “dan pelea” en esta nueva frontera, en esta “nova Califórnia” que está dando que hablar a consumidores, profesionales, y especialista del mundo entero. Conozca alguno de sus nombres....

 

Afrânio Moraes Filho
Original de Bagé/RS, Afrânio (41) es Presidente de la Associação Vinhos da Campanha, Ingeniero Agrónomo, además de Bachiller en Derecho y MBA en Gestión Empresarial. Actualmente ocupa la Gerencia Ejecutiva de la Vinícola Almadén que hace parte de la Miolo Wine Group.

Adriano Miolo
Uno de los más renombrados enólogos del Brasil, Adriano (42) es nacido en el Vale dos Vinhedos, y actualmente ocupa el cargo de Director de la Miolo Wine Group. Reparte sus días entre las vinícolas que la empresa posee en los Estados de Rio Grande do Sul y Bahia, y es responsable por el diseño de todos sus vinos.

 

Ricardo Hass
Descendiente de alemanes, Ricardo es un apasionado por la enología, actividad que ejerce como Responsable de Planta (léase Enólogo Jefe) en la Vinícola Almadén, cargo que ocupa desde hace años, inclusive cuando la empresa pertenecía a la Pernod Ricard.



Flavio Augusto Novello
Enólogo gaúcho que reside en Santana do Livramento/RS, desde hace algunos años al frente de la Vinícola “Santa Colina” hoy propiedad de la Cooperativa Nova Aliança. Un convencido del potencial que presenta esta región para la elaboración de vinos finos.

Rosana Wagner
Enóloga de amplia experiencia y antecedentes (trabajó durante varios años en Almadén) Rosana hoy en día reparte su tiempo entre São Paulo – donde reside – y Livramento en donde posee su vitivinícola boutique Cordilheira de Sant'Ana, desde 2003 dedicada a la elaboración de vinos de guarda en pequeña escala.



Gladistão Omizzolo
Esposo de la enóloga Rosana Wagner, el empresario Gladistão Omizzolo – también enólogo – es un experto en la comercialización de vinos, com amplia experiencia al frente de multinacionales del sector. Hoy en día comparte la pasión por el vino con su esposa, en la empresa familiar, la Adega Regional de Vinhos Finos Cordilheira de Sant'Ana.

Valter José Pötter
Un reconocido empresario del rubro agro-negocios, dedicado a la producción de arroz, sorgo, trigo, maíz, semillas finas, ganado para carne, y toros reproductores – entre otros – desde la Estância Guatambu, localizada en Dom Pedrito/RS. Valter es Doctor en Veterinaria, y actualmente está incursionando en la producción de vinos finos. Ocupa el cargo de Vice-Presidente de la Associação Vinhos da Campanha

Gabriela Hermann Pötter
La joven y estusiasta Gabriela es quien – en su familia – resultara la impulsora del proyecto vitivinícola que en la actualidad está gestando la construcción de la Guatambu Estância do Vinho. Agrónoma y con un Maestrado en Enología, es quien se encarga de coordinar el cuidado de las actuales 20 hectareas de viñedos y de la futura vinícola.

Francisco Carrau
Doctor en Química y enólogo, el uruguayo Francisco Carrau viene de una familia de vitivinicultores catalanes con más de 250 años de tradición. Ejerce como profesor de la Facultad de Química en Montevideo, presente en la antigua bodega de Colón, y la planta localizada en Cerro Chapeu (Rivera – Uruguay) también supervisa la construcción de una vinícola en Santana do Livramento (Rio Grande do Sul – Brasil) a pocos metros de la línea de frontera, donde posee la actual bodega.
Otros muchos nombres deberían ser considerados. Mas, por falta de espacio quedarán para futuras entregas. Entre esos nombres deberian de figurar los de los enólogos Alejandro Cardozo y Mauro Zanus (responsables por la elaboración de vinos con uvas de la Campanha, vinificados en la Serra gaúcha) el Ingeniero chileno Mario Geisse, el matrimonio Ayub (Vinícola Campos de Cima) el enólogo portugues Miguel Almeida (Seival Estates/Miolo) el comentarista de la O Globo Galvão Bueno (Bella Vista Estate) el empresario José Antônio Peterle (Dunamis Vinhos e Vinhedos) Anthony Darricarrere (Vinhobles Routhier & Darricarrere) Paulo Roberto Menezes (Rio Velho Vitivinicultura Ltda.) y Eder Peruzzo (Vinícola Peruzzo).
Pedimos disculpas por aquellos que olvidamos mencionar.... oportunidad, seguro no faltará!


Web site oficial de VINHOS DA CAMPANHA:  http://www.vinhosdacampanha.com.br/

Nenhum comentário:

Postar um comentário